la cuerda triple

la cuerda triple

jueves, 28 de julio de 2011

MUERE EL JOE PERO NO SU VOZ


Álvaro José Arroyo “el Joe” nació en Cartagena, el primero de noviembre de 1955 y fue en esta ciudad donde comenzó a luchar por sus sueños.
Su familia vivía en un barrio humilde de la heroica, no gozaban de comodidades económicas. Pero a diferencia de todas las calamidades por las que tuvo que pasar, se caracterizó por ser una persona sencilla, humilde y seductora de corazones; con el paso de los años por su sobresaliente voz que a su vez fue su principal instrumento para cautivar al público, pues desde niño dejaba ver lo que sería su vida a futuro.  
El cartagenero llamado a la vez como “Centurión de la noche” y autor de innumerables éxitos como “Tania”, “Rebelión” y “El preso”, falleció el martes 26 de julio a los 56 años de edad, víctima de una neumonía, una crisis cardiaca y una insuficiencia renal, entre otras complicaciones.
Arroyo había sido ingresado en la clínica de La Asunción el pasado 27 de junio, y desde entonces fue sometido a un tratamiento que incluía la diálisis y la sedación, además de la respiración asistida, pero pese a todos los cuidados y la atención medica que recibió nos dejó, esto muestra el sufrimiento que estaba padeciendo que fue apagando poco a poco sus ganas de seguir alegrando a sus seguidores y de estar al lado de las personas que más lo querían, como debió de serlo su familia.
 Fue una amargura  que en los últimos tiempos era evidente en sus ojos. Por eso el saber que se fue con esa tristeza me hace pensar que me duele más lo que él vivió que su propio fallecimiento. Saber que siendo una gran persona, artista y amigo murió de tal manera. Pero bueno se sabe que no es algo fácil de superar y entender pero debemos hacerlo ya que es la ley de la vida y por muy buenos que seamos nos toca morir de cualquier manera y en el momento que menos pensemos.  
Su adiós ha sido sentido, con una multitudinaria despedida que los barranquilleros hicieron. Miles de personas acompañaron el féretro del popular artista, en un recorrido de largas horas por la ciudad desde la catedral hasta el cementerio Jardines de la Eternidad camino a Puerto Colombia.
Por otra parte, esa vida desdichada y ajetreada como artista, que era mucho más nocturna que diurna, ha sido fuente de inspiración, pero de igual forma la causante de buena parte de sus problemas, que en cierto modo lo llevo a fumar bazuco y consumir cocaína. El Joe tuvo una vida contraria a la vida común de la mayoría de las personas: a sus 13 años, se marchaba de su casa a las 10 de la noche para cantar en los burdeles de Cartagena, cosa que a la mamá no le gustaba, volvía a las 4 de la mañana y de ahí salía a estudiar a las 7.
A pesar de su vida contraria, llena de calamidades, se puede percibir el cariño y aprecio que los colombianos sienten por el hombre sabrosón que enloquecía y ponía a bailar a la gente, dicho sentir se ve reflejado en los comentarios y artículos publicados en los diferentes medios de comunicación y redes sociales, cosa que no se ganó de gratis. Ya que la esencia y pureza, derramada en cada fragmento de sus obras, plasmó todo su esplendor y nunca se le escucho decir que era el más grande, por eso su humildad lo llevo a la cima con su voz y sus canciones que permanecerán en cada uno de los colombianos. Finalmente nos queda claro que Murió Álvaro José Arroyo pero no su peculiar voz.

jueves, 21 de julio de 2011

EL HÈROE Y LO HEROICO


Se le puede llamar “salvador”, “hombre a caballo”, “profeta”, “arquitecto social”, “discípulo preferido”, “revolucionario científico”, según cual sea el vocabulario del grupo o partido del credo al que pertenezca.
  • El gran hombre es un símbolo, un índice, una expresión, un instrumento o una consecuencia de leyes históricas.
  • El héroe, el gran hombre o conductor se ve a sí mismo como “padre” de su país, partido o causa y que más a menudo todavía, sus secuaces lo miran de igual forma como su “padre”.
  • La cuestión no ésta en que realmente falte siempre un número suficiente de personas que quieran y hasta que anhelen asumir la conducción, sino más bien en el hecho de que la facilidad con que tales personas habitualmente adquieren y mantienen el poder y las múltiples maneras por las cuales acrecientan la autoridad originalidad relativamente pocos interesados en rivalizar por llegar a los cargos de conducción.
  • El héroe, cualquiera que sea, se destaca de una manera cualitativamente única frente al resto de los hombres en la esfera de su actividad y, además, que el registro de las realizaciones en cualquier campo es la historia de los actos u de los pensamientos de los héroes.       



 LO HEROICO:

La ética de las sociedades heroicas  es una ética de la acción; las personas son lo que hacen.
Mientras que en la sociedad heroica el héroe por excelencia fue el guerrero, ser corporal y de la acción, en la Grecia filosófica lo será el héroe trágico.
En los derroteros del ciclo heroico encontramos los meridianos de una búsqueda. Èsta, no es otra que la búsqueda de la virtud, el sacrificio; la convicción de que sòlo si cada ser humano hace las cosas bien, la sociedad puede alcanzar el bien común. 

Conclusiones:
Los héroes están a medio camino entre lo humano y lo divino; son demasiado humanos para ser dioses, y demasiado dioses para ser mortales. Por eso el signo por excelencia de la heroicidad es la inmortalidad. 

  • “El territorio mítico está poblado de vidas y proezas. El continente, la costa y las islas, los bosquecillos y los manantiales están ocupados por lugares de culto consagrado a ellos.
    Tras su muerte, los héroes
    perviven en la memoria como
    seres divinizados y alejados,
    perduran en los altares y
    santuarios consagrados a ellos,
    comparecen entre las filas de
    batalla de sus sucesores y en
    cualquier parte del mundo como
    Astros sobre la tierra”
    (Friederich Georg  Jünger, Los Mitos Griegos) 

    Bibliografía:
     
    Sacado del libro: EL HÈROE EN ÑA HISTORIA, Sidney Hook. Ediciones Galatea – NUEVA VISIÒN

    Sacado del libro: El héroe y lo heroico: apuntes para identificar los estados de la cuestión, Carlos Andrés Arango Lopera – Tesis.

     

     

 
 

jueves, 14 de julio de 2011

La cuerda TRIPLE

Este Blog pretende ser "la cuerda triple" que sostiene nuestras conexiones con el mundo laboral, cultural, tecnologico, actual. construyendo ensayos, articulos u opiniones que vallan de la mano a dichos temas.