la cuerda triple

la cuerda triple

martes, 30 de agosto de 2011

LO VISUAL DEL EVENTO EXPO UPB 75 AÑOS


“Expo UPB es: compartir a la gente y con la gente lo que somos”  
  

             Foto, a la izquierda Parque el Poblado y a la  derecha inauguración de la Expo UPB en la universidad
             Pontifica Bolivariana de Medellín.


Para los miembros de la UPB, tanto estudiantes como docentes, pertenecer a la comunidad UPB es un orgullo, pues es la posibilidad de hacer parte de una familia que goza de reconocimiento a nivel local y nacional, y posibilita la proyección internacional. Además, “ser de la comunidad UPB” significa pertenecer a una apuesta educativa de calidad.

Así mismo, lo que es la UPB concuerda con lo que comunica, pues el mensaje que le proyecta a quienes están dentro y fuera de ella, está basada en los valores y la formación integral que es en esencia.
Además, quienes hacen parte de la UPB son un medio de comunicación de lo que es la Universidad. Este mensaje es coherente con la vida y esencia de ella.

Por otro lado, al profundizar en lo visual del evento se puede ver a simple vista que Expo UPB maneja los mismos colores que identifican a la universidad (rojo, amarillo y negro), por lo que se convierte en un referente de la institución y vincula el producto (la exposición) con la marca que lo abarca (UPB como centro educativo).

El nombre Expo UPB es acertado, pues el evento es una exposición de lo que es y lo que se hace en la universidad. Además, es corto, fácil de pronunciar y representa claramente la intención del evento.
Referente a lo anterior, Monseñor Luis Fernando Rodríguez  Velásquez expresa: “la Expo UPB 75 años, es la oportunidad de compartir con la ciudad su misión y sus proyectos educativos. Es decirle a la ciudad gracias por creer en nosotros, por confiar sus hijos en esta casa de formación. Es decir, que Expo UPB es: compartir a la gente y con la gente lo que somos”  
  
Seguidamente, los diferentes sitios donde se realizó Expo UPB se identifican con el logo del evento y los colores representativos. Son espacios agradables, sencillos, cómodos y abiertos.
El logo de Expo UPB es agradable visualmente, pero tiene diferentes significados para la gente. Estas connotaciones surgen a raíz de una falta de claridad de los elementos que lo integran.
Originalmente, el logo simboliza árboles que dan frutos. Los frutos son los profesionales que forma. Los árboles son todos los recursos  de formación humana e innovación que la UPB  brinda a sus estudiantes.
El eslogan de innovación más humanidad es un referente claro de la formación integral  que brinda la UPB.

Con Expo UPB  la Universidad quería confirmar su compromiso con esa sociedad que ha avanzado a su lado. Mostrando una universidad más cercana a las personas, que se renueva para que los individuos de la sociedad se identifiquen con ella. En otras palabras, acercar la academia a la sociedad, para que ésta viera en ella un punto de apoyo en el que se innova, se enseña a crear y se busca el bienestar para todos.
Los atributos de la marca UPB se reflejaron en Expo UPB. Con cada actividad  se demostró el valor integral de su educación y el sentido social que busca dar a conocer y posicionar en la comunidad. Sacar  la Universidad a la calle era vincular a la sociedad a la vida de la universidad. Era demostrar que lo que propone su marca, realmente se cumple.
Finalmente, la marca UPB es un signo de identidad. Le permite al público agrupar todos los servicios que presta la universidad en una misma idea, que remite a reconocer la institución como centro educativo de tradición.  Expo UPB reafirmó la idea que tiene la Universidad de sí misma, a través de la interacción que logró con la comunidad. Una estrategia de comunicación para dar a conocer y ratificar el significado y sentido de la UPB.


Por: Sonnya J. Toloza P.

jueves, 11 de agosto de 2011

¿DESPLOME DE LAS BOLSAS DEL MUNDO = APOCALIPSIS?







En los últimos años el mundo ha sufrido un sinnúmero de tragedias que nos han marcado y dejado recuerdos difíciles de olvidar, como el terremoto y tsunami de Japón, Chile o Haití, y aunque no hemos sido afectados físicamente por éstos, Colombia ha recibido un llamado de alerta que se ha extendido desde México hasta el sur del continente. Según el centro estadounidense.
Actualmente, las cosas a nivel de desastres naturales por así decirlo se han calmado pero tristemente a nivel económico está empeorando, porque la mala situación económica en los países que son grandes potencias está perturbando las bolsas.



Debido a los temores que los inversionistas siente por la recaída en la economía mundial, me pone a pensar: ¿llegara  una segunda recesión en la economía mundial, afectándonos a todos de manera definitiva sin que podamos tener fuerzas para levantarnos?. 

Al quererme responder pienso en el famoso efecto dominó del mundo comercial. Efecto que no quisiera ver reflejado en la economía mundial, ya que esto sí podría llegar como un meteorito afectando a todos los países, cayendo uno tras otro. 

Aunque pensándolo bien y siendo realistas, no estaría tan lejos de suceder, ya que los inversionistas están decidiendo salir del negocio vendiendo sus acciones, y si el resto se deja convencer  actuando de igual forma, provocarían así caídas sucesivas y llegaría lo tenebroso, en sentido literal veríamos en persona el fantasma “la quiebra” que se apodera de la economía mundial.

Verdaderamente, las cosas han cambiado. Según cuenta la revista Semana: el diario The New York Times señaló esta semana que una doble recesión podría estar acercándose peligrosamente, algo que no ocurría hace treinta años en Estados Unidos.
De igual forma el diario afirma que dicha recesión no sería como en tiempos anteriores por una ausencia de crédito en la economía y por los excesos de Wall Street, más bien es por los políticos que en cierta forma han ayudado a que se avecine la sombra del tenebroso fantasma con los desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre la manera como se debe hacer el recorte del gasto. Aunque ha habido acuerdos para subir la deuda y evitar el incumplimiento de los pagos no se han calmado los ánimos. Por el contrario, la incertidumbre se mantiene, debido a que se considera que todo esto ha sido una bobadita para lo que se puede avecinar a largo plazo con la decadencia de la situación fiscal.
Es triste saber que Estados Unidos cabeza principal a nivel económico halla alcanzó el pasado mes de mayo su límite de deuda de 14,3 billones de dólares, lo que representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB). En palabras, lo anterior expresa claramente que una de las grandes potencial a nivel económico mundial debe por así decirlo lo que vale su producción de un año.
Finalmente, juntando todo lo anterior haría pensar a más de uno, que si los grandes desastres naturales que han contribuido al bajo rendimiento económico y el  desplome de las bolsas del mundo son designios bíblicos de que se acerca el apocalipsis.
Lo anterior, es algo para meditar, razonar e investigar, para ver si definitivamente se llega a una respuesta que pueda resumir y explicar por qué de tantas tragedias juntas.