la cuerda triple

la cuerda triple

jueves, 11 de agosto de 2011

¿DESPLOME DE LAS BOLSAS DEL MUNDO = APOCALIPSIS?







En los últimos años el mundo ha sufrido un sinnúmero de tragedias que nos han marcado y dejado recuerdos difíciles de olvidar, como el terremoto y tsunami de Japón, Chile o Haití, y aunque no hemos sido afectados físicamente por éstos, Colombia ha recibido un llamado de alerta que se ha extendido desde México hasta el sur del continente. Según el centro estadounidense.
Actualmente, las cosas a nivel de desastres naturales por así decirlo se han calmado pero tristemente a nivel económico está empeorando, porque la mala situación económica en los países que son grandes potencias está perturbando las bolsas.



Debido a los temores que los inversionistas siente por la recaída en la economía mundial, me pone a pensar: ¿llegara  una segunda recesión en la economía mundial, afectándonos a todos de manera definitiva sin que podamos tener fuerzas para levantarnos?. 

Al quererme responder pienso en el famoso efecto dominó del mundo comercial. Efecto que no quisiera ver reflejado en la economía mundial, ya que esto sí podría llegar como un meteorito afectando a todos los países, cayendo uno tras otro. 

Aunque pensándolo bien y siendo realistas, no estaría tan lejos de suceder, ya que los inversionistas están decidiendo salir del negocio vendiendo sus acciones, y si el resto se deja convencer  actuando de igual forma, provocarían así caídas sucesivas y llegaría lo tenebroso, en sentido literal veríamos en persona el fantasma “la quiebra” que se apodera de la economía mundial.

Verdaderamente, las cosas han cambiado. Según cuenta la revista Semana: el diario The New York Times señaló esta semana que una doble recesión podría estar acercándose peligrosamente, algo que no ocurría hace treinta años en Estados Unidos.
De igual forma el diario afirma que dicha recesión no sería como en tiempos anteriores por una ausencia de crédito en la economía y por los excesos de Wall Street, más bien es por los políticos que en cierta forma han ayudado a que se avecine la sombra del tenebroso fantasma con los desacuerdos entre demócratas y republicanos sobre la manera como se debe hacer el recorte del gasto. Aunque ha habido acuerdos para subir la deuda y evitar el incumplimiento de los pagos no se han calmado los ánimos. Por el contrario, la incertidumbre se mantiene, debido a que se considera que todo esto ha sido una bobadita para lo que se puede avecinar a largo plazo con la decadencia de la situación fiscal.
Es triste saber que Estados Unidos cabeza principal a nivel económico halla alcanzó el pasado mes de mayo su límite de deuda de 14,3 billones de dólares, lo que representa poco más del 90% del Producto Interno Bruto (PIB). En palabras, lo anterior expresa claramente que una de las grandes potencial a nivel económico mundial debe por así decirlo lo que vale su producción de un año.
Finalmente, juntando todo lo anterior haría pensar a más de uno, que si los grandes desastres naturales que han contribuido al bajo rendimiento económico y el  desplome de las bolsas del mundo son designios bíblicos de que se acerca el apocalipsis.
Lo anterior, es algo para meditar, razonar e investigar, para ver si definitivamente se llega a una respuesta que pueda resumir y explicar por qué de tantas tragedias juntas.
   
 

1 comentario:

  1. Me gusta la introducción , como con el primer párrafo captura la atención del lector. Bien por el juego de palabras y relación de contextos entre las muchas tragedias que se avecinan juntas y la relación que hace con el fin del mundo.
    Me gusta también porque el tema tiene que ver con la actualidad internacional, lo que está sucediendo actualmente con la bolsa y la deuda de los Estados Unidos, y porque va con la línea del blog que trata temas de actualidad diarios.
    Lo que no logro entender tanto es la relación que hay entre los desastres naturales y el bajo rendimiento económico del mundo en relación a las bolsas y el capital financiero. Me gustaría que se desarrollara más este punto y se explicase mejor para así entender.
    Ojo con la ortografía en algunas partes ;)

    ResponderEliminar