la cuerda triple

la cuerda triple

martes, 30 de agosto de 2011

LO VISUAL DEL EVENTO EXPO UPB 75 AÑOS


“Expo UPB es: compartir a la gente y con la gente lo que somos”  
  

             Foto, a la izquierda Parque el Poblado y a la  derecha inauguración de la Expo UPB en la universidad
             Pontifica Bolivariana de Medellín.


Para los miembros de la UPB, tanto estudiantes como docentes, pertenecer a la comunidad UPB es un orgullo, pues es la posibilidad de hacer parte de una familia que goza de reconocimiento a nivel local y nacional, y posibilita la proyección internacional. Además, “ser de la comunidad UPB” significa pertenecer a una apuesta educativa de calidad.

Así mismo, lo que es la UPB concuerda con lo que comunica, pues el mensaje que le proyecta a quienes están dentro y fuera de ella, está basada en los valores y la formación integral que es en esencia.
Además, quienes hacen parte de la UPB son un medio de comunicación de lo que es la Universidad. Este mensaje es coherente con la vida y esencia de ella.

Por otro lado, al profundizar en lo visual del evento se puede ver a simple vista que Expo UPB maneja los mismos colores que identifican a la universidad (rojo, amarillo y negro), por lo que se convierte en un referente de la institución y vincula el producto (la exposición) con la marca que lo abarca (UPB como centro educativo).

El nombre Expo UPB es acertado, pues el evento es una exposición de lo que es y lo que se hace en la universidad. Además, es corto, fácil de pronunciar y representa claramente la intención del evento.
Referente a lo anterior, Monseñor Luis Fernando Rodríguez  Velásquez expresa: “la Expo UPB 75 años, es la oportunidad de compartir con la ciudad su misión y sus proyectos educativos. Es decirle a la ciudad gracias por creer en nosotros, por confiar sus hijos en esta casa de formación. Es decir, que Expo UPB es: compartir a la gente y con la gente lo que somos”  
  
Seguidamente, los diferentes sitios donde se realizó Expo UPB se identifican con el logo del evento y los colores representativos. Son espacios agradables, sencillos, cómodos y abiertos.
El logo de Expo UPB es agradable visualmente, pero tiene diferentes significados para la gente. Estas connotaciones surgen a raíz de una falta de claridad de los elementos que lo integran.
Originalmente, el logo simboliza árboles que dan frutos. Los frutos son los profesionales que forma. Los árboles son todos los recursos  de formación humana e innovación que la UPB  brinda a sus estudiantes.
El eslogan de innovación más humanidad es un referente claro de la formación integral  que brinda la UPB.

Con Expo UPB  la Universidad quería confirmar su compromiso con esa sociedad que ha avanzado a su lado. Mostrando una universidad más cercana a las personas, que se renueva para que los individuos de la sociedad se identifiquen con ella. En otras palabras, acercar la academia a la sociedad, para que ésta viera en ella un punto de apoyo en el que se innova, se enseña a crear y se busca el bienestar para todos.
Los atributos de la marca UPB se reflejaron en Expo UPB. Con cada actividad  se demostró el valor integral de su educación y el sentido social que busca dar a conocer y posicionar en la comunidad. Sacar  la Universidad a la calle era vincular a la sociedad a la vida de la universidad. Era demostrar que lo que propone su marca, realmente se cumple.
Finalmente, la marca UPB es un signo de identidad. Le permite al público agrupar todos los servicios que presta la universidad en una misma idea, que remite a reconocer la institución como centro educativo de tradición.  Expo UPB reafirmó la idea que tiene la Universidad de sí misma, a través de la interacción que logró con la comunidad. Una estrategia de comunicación para dar a conocer y ratificar el significado y sentido de la UPB.


Por: Sonnya J. Toloza P.

No hay comentarios:

Publicar un comentario