la cuerda triple

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martes, 15 de noviembre de 2011

Desarrollo social, comunitario y cultural

Basado en: LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y EL DESARROLLO COMUNITARIO
COMO EDUCACIÓN SOCIAL De
JOSÉ ANTONIO CARIDE GÓMEZ

El artículo presenta la cultura como un medio para analizar el lugar que cada uno ocupa en la sociedad y resalta el sentimiento de pertenencia a una comunidad de referencia dentro de un marco democrático y dialogal.
Desde la Animación Sociocultural y el Desarrollo comunitario, y en el marco que constituye la Educación Social, se intenta atender a las necesidades de la comunidad para así transformar la realidad.
La animación se concibe como un medio de potenciar el desarrollo de las comunidades y apuesta por la democracia cultural.
 Desde los diferentes organismos nacionales e internacionales, se aboga por repensar las políticas culturales.

Por otra parte, La cultura está en todas partes, y configura una compleja red de creencias, saberes, símbolos, costumbres, representaciones, hábitos, capacidades, valores, prácticas, instituciones, aprendizajes, conductas, lenguajes, obras artísticas, tecnologías… a la que se ha ido acomodando una amplia gama de connotaciones y usos. 

Por tanto, la cuestión reside, por tanto, en conseguir que las personas tomen parte activa en las acciones que se pretenden desarrollar y se conviertan en los verdaderos y los principales agentes de las mismas (Sarrate, 2002). La democracia cultural es un eje transversal consustancial a la praxis sociocultural que promueve.
En este sentido, su identidad y entidad como una práctica social transformadora, admite, al menos, cinco lecturas principales, cuyos argumentos toman como referencia:

1.Fomentar en los individuos y en la comunidad una actitud abierta y decidida para involucrarse en las dinámicas y los procesos sociales y culturales que les afecten, y también para responsabilizarse en la medida en que les corresponda (Trilla, 1997, p. 23).
2. Para Besnard (1988), la sistematización de estos modelos teóricos puede resumirse en tres co-rrientes fundamentales: la primera pretende conservar la sociedad tal como es y concibe la animación como un sistema naturalmente estructurado, jerarquizado y organizado; la segunda destaca sobre todo el papel de las relaciones personales y las comunicaciones inter-individuales dentro de los grupos y las instituciones sociales; y la tercera centra su atención en la transformación de las estructuras económicas y sociales a través de la toma de conciencia y de la responsabilidad colectiva.
3. Definir y/o concertar las metas de un conjunto de instituciones a corto, medio y largo; y establecer pautas de comportamiento para los distintos agentes sociales, públicos y privados.

4. Los componentes éticos e ideológicos, ya que la Animación Sociocultural es un proceso que emprenden personas y se materializa en valores y prácticas que difícilmente pueden proclamar su neutralidad (Sáez, 2002).

Finalmente lo que se necesita es:
  •  Recuperar la ilusión por la propia identidad cultural (en su sentido más amplio)
  •  Buscar nuevos elementos culturales comunitarios
  •  Ayudar a la gestión política del entorno
  •  Despertar la conciencia crítica de los individuos
  •  Tratar de encontrar alternativas estables (y no soluciones coyunturales)
  •  Emancipar a los colectivos y formar personas autónomas en todos los sentidos
  •  En definitiva, fomentar la comunicación.

 


 
 
 

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