la cuerda triple

la cuerda triple

martes, 15 de noviembre de 2011




“Falta sentido de pertenencia en la juventud latinoamericana al momento de votar”.


 
  Foto: eleccionestolima.com






Aunque en cada periodo de elección se han tenido mejoras o cambios, como el de este año, donde los cubículos tendrán un nuevo diseño para garantizar mayor privacidad y secreto del voto, las 95 mesas de votación del 30 de octubre los ciudadanos encontrarán situaciones y documentos diferentes a las de los comicios anteriores. Las tarjetas electorales serán diferentes, “más fáciles de entender y de marcar, para así reducir a un 70% los votos nulos”, según dijo el registro nacional, Carlos Ariel Sánchez Torres, en Foros Semana. Los jóvenes adultos no le dan tanta importancia a estos cambios, ya que ellos mantienen en la mayoría de los casos una posición insegura al momento de votar. Como muestra de esto, el medio virtual de La Tercera dice que uno de cada cuatro jóvenes entre los 18 y los 29 años no vota.

Sin embargo, entre las expectativas optimistas respecto al futuro de mediano plazo, los jóvenes adultos presentan una mayor proporción que los adultos. Éstos a diario crean nuevos sueños, porque consideran que les queda mucho futuro por delante, mientras que para los adultos el futuro es ahora y debido a esto pueden terminar considerando que sus condiciones de vida difícilmente pueden mejorar.

Referente a esto, el libro titulado “Sentido de pertenencia en la juventud latinoamericana: identidades que se van y expectativas que se proyectan”, de Guillermo Sunkel, dice que un 75% de los jóvenes latinoamericanos es optimista comparado con un 62% de adultos. Es decir, hay una mayor proporción de jóvenes que tiene expectativas optimistas sobre su propio futuro que sobre el futuro del país en manos de políticos. Esta mayor presencia de expectativas optimistas entre los jóvenes adultos se da en casi todos los países de la región con las excepciones de Venezuela, Panamá, Argentina y Bolivia, donde las diferencias son mínimas.

Pero aunque las estadísticas demuestren que en los jóvenes adultos, las ganas de salir adelante y el pensar que las cosas pueden cambiar, sean más altas que en los adultos, no se tiene seguridad con su participación en tiempos electorales, porque por un lado la juventud muestra mayor expectativa y confianza en el futuro, pero por otro lado, a la hora de ejercer el derecho político del voto, lo hace en menor medida que los adultos. Esto podría llevarnos a pensar que la palabra de los jóvenes adultos es en gran manera poco confiable en la política.
En síntesis a todo lo anterior , los jóvenes adultos no votan porque están desencantados de la política producto de la apatía y la falta de propuesta de los candidatos, lo que resulta del desentendimiento de ellos en las elecciones, la falta de confianza en los procesos políticos convencionales y el tener expectativas de futuro no asociadas a la oferta de proyectos en el ámbito político. Por eso para que esto pueda mejorar, se requiere que los candidatos mejoren sus propuestas y tengan más en cuenta lo que en realidad la sociedad necesita y esforzarse al máximo por cumplirlas dando reportes de cómo se va mejorando durante su tiempo de mandato y ser más transparentes para lograr que la confianza en los jóvenes mejore.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario